PUDAHUEL                  CERRO NAVIA                 QUINTA NORMAL       SANTIAGO       PROVDENCIA  LC                           VITACURA                          LO BARNECHEA

                                                                                                                                                                              42K               

DESCRIPCIÓN GENERAL

MAPOCHO 42K: PROMENADE GEOGRAFICA PARA LA EQUIDAD SOCIAL

El Río Mapocho es uno de los hechos geográficos más significativos  del valle en el cual se asienta la ciudad de Santiago, y su potencial en la conformación del paisaje urbano es un desafío que se remonta desde su fundación.

El principal fundamento del proyecto MAPOCHO 42K[1], es recuperar la potencialidad que tienen las riberas del río Mapocho -principalmente la ribera sur- de conformar un espacio público de escala metropolitana: una gran columna vertebral en el sentido Oriente-Poniente que permita conectar geográfica y socialmente la ciudad de Santiago.

 

El proyecto propone consolidar esta columna vertebral como un gran recorrido de uso público y esparcimiento, una promenade continua de 42K en su paso por la ciudad, que permite conectar todos los estratos sociales y topográficos a lo largo de 11 comunas[2], contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su equidad

 

Esta conectividad geográfica y social se propone a partir de la implementación de un corredor verde o Cicloparque[3], capaz de acoger tanto a peatones y ciclistas -sea de paseo, de deporte o de traslado, al modo de un recorrido público de borderío que recorre una extensión de 42K, desde la entrada del torrente al valle -en la Plaza San Enrique al pie de la cordillera, hasta el inicio de las localidades rurales de la cuenca del río en la comuna de Pudahuel. La propuesta apunta a potenciar por tanto dentro de un espacio ribereño privilegiado, la convivencia y movilidad inclusiva y accesible a todas las personas –en particular niños y personas con movlidad reducida, a partir de un recorrido público que integra al mismo tiempo el valor de la geografía circundante como principal valor de identidad urbana.

​Este corredor permite conectar al mismo tiempo todos los parques y espacios verdes existentes o potenciales a lo largo del borderío, relacionándolos con otros parques o cerros cercanos en una continuidad ambiental y ecológica. Es así que a partir de la consolidación de MAPOCHO 42K, se consigue integrar al Sistema de Parques ribereños, algunos importantes parques adyacentes como el parque Bustamante, el parque Metropolitano o las riberas del Canal San Carlos, al modo de un Sistema de Parques Integrados que conecta espacios públicos vinculados al espacio del agua, permitiendo consolidar con ello una matriz geográfica y ecológica para Santiago, como principal componente de su desarrollo urbano.

 

 

[1] MAPOCHO 42K nace al alero de una investigación aplicada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica el año 2009 recogiendo los planteamientos del arquitecto Mario Pérez de Arce L , Premio Nacional de Arquitectura, quien a lo largo de su vida dejó plasmada  una clara visión del paisaje del río Mapocho como un Sistema de Parques integrados.

 

[2] Las 8 comunas de la ribera sur son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel. En la ribera norte se considera incorporar a las comunas de Recoleta, Independencia y Renca.

 

[3] El concepto de Cicloparque se vincula con la noción de “Greenway” o “Via Verde”, las cuales se definen como infraestructuras autónomas para peatones , ciclistas, personas con movilidad reducida, patinadores,etc,  desarrolladas en un marco integrado que valore el medio ambiente y la calidad de vida.  “Guía de buenas prácticas de vías verdes en Europa”, Bélgica, 2000