
PUDAHUEL CERRO NAVIA QUINTA NORMAL SANTIAGO PROVDENCIA LC VITACURA LO BARNECHEA


42K
DESCRIPCIÓN GENERAL
MAPOCHO 42K: PROMENADE GEOGRAFICA PARA LA EQUIDAD SOCIAL
El Río Mapocho es uno de los hechos geográficos más significativos del valle en el cual se asienta la ciudad de Santiago, y su potencial en la conformación del paisaje urbano es un desafío que se remonta desde su fundación.
El principal fundamento del proyecto MAPOCHO 42K[1], es recuperar la potencialidad que tienen las riberas del río Mapocho -principalmente la ribera sur- de conformar un espacio público de escala metropolitana: una gran columna vertebral en el sentido Oriente-Poniente que permita conectar geográfica y socialmente la ciudad de Santiago.
El proyecto propone consolidar esta columna vertebral como un gran recorrido de uso público y esparcimiento, una promenade continua de 42K en su paso por la ciudad, que permite conectar todos los estratos sociales y topográficos a lo largo de 11 comunas[2], contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su equidad
Esta conectividad geográfica y social se propone a partir de la implementación de un corredor verde o Cicloparque[3], capaz de acoger tanto a peatones y ciclistas -sea de paseo, de deporte o de traslado, al modo de un recorrido público de borderío que recorre una extensión de 42K, desde la entrada del torrente al valle -en la Plaza San Enrique al pie de la cordillera, hasta el inicio de las localidades rurales de la cuenca del río en la comuna de Pudahuel. La propuesta apunta a potenciar por tanto dentro de un espacio ribereño privilegiado, la convivencia y movilidad inclusiva y accesible a todas las personas –en particular niños y personas con movlidad reducida, a partir de un recorrido público que integra al mismo tiempo el valor de la geografía circundante como principal valor de identidad urbana.
Este corredor permite conectar al mismo tiempo todos los parques y espacios verdes existentes o potenciales a lo largo del borderío, relacionándolos con otros parques o cerros cercanos en una continuidad ambiental y ecológica. Es así que a partir de la consolidación de MAPOCHO 42K, se consigue integrar al Sistema de Parques ribereños, algunos importantes parques adyacentes como el parque Bustamante, el parque Metropolitano o las riberas del Canal San Carlos, al modo de un Sistema de Parques Integrados que conecta espacios públicos vinculados al espacio del agua, permitiendo consolidar con ello una matriz geográfica y ecológica para Santiago, como principal componente de su desarrollo urbano.
[1] MAPOCHO 42K nace al alero de una investigación aplicada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica el año 2009 recogiendo los planteamientos del arquitecto Mario Pérez de Arce L , Premio Nacional de Arquitectura, quien a lo largo de su vida dejó plasmada una clara visión del paisaje del río Mapocho como un Sistema de Parques integrados.
[2] Las 8 comunas de la ribera sur son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel. En la ribera norte se considera incorporar a las comunas de Recoleta, Independencia y Renca.
[3] El concepto de Cicloparque se vincula con la noción de “Greenway” o “Via Verde”, las cuales se definen como infraestructuras autónomas para peatones , ciclistas, personas con movilidad reducida, patinadores,etc, desarrolladas en un marco integrado que valore el medio ambiente y la calidad de vida. “Guía de buenas prácticas de vías verdes en Europa”, Bélgica, 2000